Hipopresivos: un cambio necesario

HIPOPRESIVO

El Método Hipopresivo creado por el Dr.. Marcel Caufriez y dado a conocer a los profesionales del ejercicio físico por Piti Pinsach es la técnica más innovadora y eficaz en cuanto al entrenamiento de la faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico.

Durante muchos años, por desconocimiento sobre estos músculos anteriores, todos nosotros aconsejábamos los abdominales clásicos a nuestros alumnos (crunch clásico, tijeras, extensión de piernas. Planchas frontales y laterales, y otras más) para tonificar la musculatura de esta zona, sin saber que todos ellos no sólo no eran eficaces (no reducen el perímetro abdominal) sino que también nocivos (mientras se ejecutan aumenta la presión en el abdomen y repercute negativamente en el suelo pélvico).
Este aumentos de presión son uno de los principales factores que hacen que muchas mujeres deportistas sufran de problemas de incontinencia, prolapsos y disfunciones sexuales, y en el caso de los hombres problemas de hernias abdominales o inguinales debido a una mala gestión de las presiones durante el ejecución de los abdominales como dicen investigaciones de Nygarrd, D; 1990; Jacquet, B; 1993; Bueno, K; 2011, Díaz Mohedo E, et al. 2004

Durante muchos años a esta musculatura se le ha dado un trabajo que no era el adecuado, con movimientos afásicos cuyo objetivo eran aumentar la fuerza concéntrica y / o excéntrica de estos, son ejercicios adecuados para un bíceps, tríceps, cuádriceps …. que son músculos que facilitan acciones determinadas por la ejecución de muchos movimientos. Los abdominales son músculos que hacen de pared, encargados de proteger y dar apoyo a órganos internos. Por lo tanto deben ser entrenados como tales, mediante ejercicios que provoquen una contracción refleja que aumentará el tono muscular de base de estos grupos musculares.

Es trabajo solo de nosotros, los profesionales del ejercicio físico, el concienciar a nuestros alumnos que cambien un modelo de trabajo equivocado para otro muy diferente pero necesario para su salud y bienestar.

La gimnasia hipopresiva además de prevenir estas enfermedades ..

1 – Reduce la barriga y el perímetro de cintura.
2 – Al activar la circulación, mejora el retorno sanguíneo y linfático (y la celulitis entre otros)
3 – Cuida la espalda y mejora la postura.
4 – Aumenta el metabolismo basal (que es un sistema natural que tiene el cuerpo para quemar calorías en reposo).
5 – Provoca bienestar y placer
6 – Mejora las funciones sexuales.

Podemos afirmar que la gimnasia abdominal hipopresiva representa no sólo los abdominales de la nueva generación, sino también los abdominales del futuro.

 

Concha Vila Vallès

Entrenadora Personal Pilates Reformer de Carme Siñol Club Esportiu

http://www.facebook.com/carmesinyol

https://twitter.com/CarmeSinyolClub

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